lunes, 23 de agosto de 2021

Puerto de Barranquilla y Puerto de Cartagena

 Puerto de Barranquilla 

Foto: puertodebarranquilla.com

1925 Inicio obras de construcción de Bocas de Cenizas por parte de firma norteamericana Ullen.

Debido a múltiples variaciones en el proyecto que generaron sobrecostos, se finaliza el contrato con la empresa norteamericana y el Gobierno Nacional asume la responsabilidad del proyecto.

1933 El Gobierno Nacional contrató a la Compañía del Puerto y Terminal de Barranquilla, representada por Robert H. Parrish, para terminar la canalización de Bocas de Cenizas y la construcción del puerto marítimo y fluvial de Barranquilla.

1935 Mayo 28. Gracias a las obras adelantadas, fue posible que atracara en Barranquilla el buque tanque petrolero Taralalite.

1936 Diciembre 22. El Presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, inaugura las obras realizadas en el canal de acceso al puerto de Barranquilla y las instalaciones del Terminal.

1939. Cuando se concluyeron las instalaciones del Terminal y la red de luces y señales en el canal navegable, se abandonó a Puerto Colombia por parte de las líneas marítimas.

1945. Debido a las dificultades que se estaban presentando en el canal de acceso al Puerto, el Gobernador Joaquín R. Lafaurie crea una comisión de notables, llamada Junta Coordinadora del Puerto.

1945 - 1956. La Junta Coordinadora del Puerto contrató a varias empresas para realizar estudios que solucionaran los problemas de sedimentación en el canal de acceso.

1956Debido a las demoras en las obras, el Gobierno Nacional decide terminar el contrato con la Junta Coordinadora, y asume la administración de los trabajos que estaba ejecutando Winston Inc.

1964. Después de haber perdido gran parte de la carga que se movilizaba por la ciudad, gracias a la ejecución de varias obras en el canal de acceso, a partir de 1964 la navegación por Bocas de Cenizas se regularizó y presentó una relativa estabilidad. El canal casi siempre se mantuvo con una profundidad superior a los 30 pies.

1972. Debido al desvío natural que empezó a realizar el río, se creó una Isla de sedimento que restringió el movimiento portuario de Barranquilla hacia la década de los ochenta y comienzos de los noventa.

1991. Ley 001: Se crea el Estatuto de Puerto Marítimos, a través del cual se abolió el monopolio estatal en la administración portuaria con la liquidación de Colpuertos (entidad del Gobierno Nacional que administraba los terminales portuarios del país). Asimismo, se crearon la Superintendencia General de Puertos, las Sociedades Portuarias Regionales y los operadores portuarios, entidades con autonomía administrativa y patrimonio propio.

1993. Se finaliza la construcción de un nuevo dique direccional, con el objetivo que lograr la disminución del volumen de dragados que se ejecutan en los últimos 22 kilómetros del curso del Río Magdalena.

1994. Se crea la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A. (SPRB), una empresa de economía mixta, para la operación, administración y comercialización del Terminal Marítimo y Fluvial de Barranquilla. El 13 de diciembre de 1936 el Terminal le fue entregado en concesión por parte de la Nación para un periodo de 20 años.

1995. La SPRB comienza a ejecutar inversiones en el terminal para optimizar la operación portuaria, los proyectos más relevantes realizados durante este año fueron la construcción de una bodega para ampliar la capacidad de almacenamiento de carga a granel, la instalación de tomas eléctricas para almacenar contenedores refrigerados y la reconstrucción del muelle fluvial.

1999. Con el fin de ofrecer nuevos servicios a los clientes, se realiza la construcción de silos para el almacenamiento de gráneles líquidos dentro del terminal.

2007 - 2013. En este periodo se realizaron grandes inversiones para mejorar la productividad del terminal, dentro de las que cabe resaltar la adquisición de dos grúas de última generación, reach stackers, camiones adicionales, elevadores, construcción de bodegas y sistema de descargue mecanizado para gráneles y bandas para descargue del coque. Adicionalmente, se realizaron inversiones en tecnología y seguridad.

2008. El Gobierno Nacional extiende por 20 años adicionales la concesión del terminal a la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla S.A.

2013. La empresa decide cambiar su nombre comercial por Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria para lograr mayor posicionamiento a nivel nacional e internacional.

2014. El Gobierno Nacional le apuesta nuevamente al río contratando al consorcio Navelena para realizar las obras de mantenimiento del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla y la recuperación de la navegabilidad hacia el interior del país.

Por otro lado, el Puerto de Barranquilla – Sociedad Portuaria renovó su plataforma filosófica y planeación estratégica para consolidarse como una plataforma logística que no sólo logre satisfacer las necesidades de sus clientes sino también las de una ciudad deseosa de poder aprovechar al máximo su privilegiada posición geográfica y su vocación logística natural.

Durante este año las inversiones estuvieron destinadas al incremento de las zonas de almacenamiento, construcción de un nuevo patio de contenedores refrigerados, acondicionamiento de los patios existentes, y mejora de la operación de cargue de granel encapsulado directo a barcazas.

2015. Este año fue histórico para el desarrollo de la infraestructura portuaria de Colombia, el Puerto de Barranquilla inauguró la primera Bodega de Refrigerados y Congelados al interior de un terminal en el país, facilitando la cadena logística de fríos de los importadores y exportadores.

2016. El Puerto de Barranquilla cumple 80 años de operaciones, impulsando el desarrollo del comercio exterior del país.

2017. Se realiza la primera exportación de flores a través del Puerto de Barranquilla, Sociedad Portuaria. Gracias a la infraestructura de la bodega de carga refrigerada del Puerto de Barranquilla, los floricultores colombianos le apostaron a la exportación de flores vía marítima, una operación que tradicionalmente se realizaba por medio aéreo.

2018. Puerto de Barranquilla certificado por el ICA para exportación de Aguacate Hass. Gracias a su robusta infraestructura para el manejo de carga refrigerada y congelada, el Puerto de Barranquilla fue avalado por el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- para realizar exportaciones de Aguacate Hass con destino a Estados Unidos.

2019. El Puerto de Barranquilla optimiza sus procesos con tecnología de punta. Este año fue fundamental para el proceso de transformación digital del Grupo Empresarial Puerto de Barranquilla, ya que con la salida en vivo del proyecto META rediseñaron todos sus procesos operativos apalancados en nuevas tecnologías para incrementar la eficiencia en las operaciones.

2020. El 2020 fue un año de grandes retos para la humanidad debido a la pandemia por causa del COVID 19, y sin lugar a dudas para el Puerto de Barranquilla también lo fue.

Durante este año, gracias al proyecto de transformación digital implementado en el 2019, el Puerto logró mantener la continuidad de sus operaciones y respaldar todas las necesidades del comercio exterior colombiano.

Inversiones: como parte del plan de renovación incluye una inversión de 179 millones de dólares, la cual comenzó en 2007 y culminará en el 2033. Las obras incorporan trabajos de infraestructura y de equipos.

Actividad portuaria: es el puerto multipropósito más grande del Caribe colombiano que moviliza todo tipo de carga como contenedores, graneles sólidos y líquidos, carga general y coque.

Infraestructura: cuenta con un muelle lineal de 1.058 metros, con un calado autorizado de 36 pies, así como un muelle adicional de 550 metros para embarcaciones fluviales.

Equipos: dispone de dos grúas pórtico Gottwald, con capacidad de 100 toneladas; y dos grúas multipropósito Liebherr LHM 420 de última generación, con capacidad de 124 toneladas cada una, para el cargue y descargue de todo tipo de mercancía de los buques.

Puerto de Cartagena

Foto: puertocartagena.com

Ubicado en la parte noroeste de Colombia, Bahía de Cartagena es el puerto más grande de la costa caribeña. Está muy cerca de las principales rutas transoceánicas a través del Canal de Panamá, varias líneas de transporte de contenedores utilizan Cartagena como centro de transbordo. Las instalaciones portuarias de Cartagena están situadas a orillas de una bahía natural, protegidas de todas las direcciones y rodeadas por la ciudad. La profundidad en el canal de entrada de Bocachica a la bahía es de 14.7 m (marea baja). Rango de marea aprox. 0.3 m.

Existen tres terminales principales que manejan carga en Cartagena: 

CONTECAR y MANGA son terminales de contenedores y cruceros operados por Grupo Puerto de Cartagena a nivel internacional Estándares operativos y están equipados para manejar embarcaciones Post-Panamax. 3 mil. Las TEU fueron manejadas en 2017 por las dos terminales, en su mayoría carga de transbordo con un porcentaje local de solo el 25%, creando así un bajo rendimiento de la puerta en relación con la actividad de la terminal. 

Cartagena Container Terminal Operator CCTO es la nueva empresa conjunta entre APM Terminals, compañía mundial reconocida en la industria portuaria y la compañía operadora de terminales y puertos con sede en Colombia, Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas S.A.). CCTO administra y opera la instalación multipropósito existente de Compas S.A. en Cartagena, que incluye una capacidad de producción anual de 250.000 TEU y 1,5 millones de toneladas de carga general.

Datos importantes

1. Tiene conexiones con más de 432 puertos en 114 países.

2. Cuenta con 11 sitios de atraque, divididos en sus tres terminales: Sociedad Portuaria, Contecar y el Muelle Turístico de Edurbe, para recibir carga y cruceros con pasajeros.

3. Cuenta con instalaciones, muelles, patios y bodegas de almacenamiento, junto con modernos equipos para la manipulación de carga contenerizada y mercancía suelta: flota de grúas pórtico post panamax para transportar y almacenar en sus bodegas, patio y naves, contenedores de 20, 40 y 45 pies.

4. Contecar: Localizado en el sector de Mamonal, moviliza tres millones de contenedores anuales y un total de cinco millones en combinación con la SPRC.

5. Infraestructura de Contecar: tiene un muelle de 700 metros, con profundidades de 16,5 metros, que recibe barcos de 14.000 TEU de capacidad. La atención de los portacontenedores se realiza con seis grúas pórtico súper post panamax y la capacidad de 480 tomas para contenedores refrigerados, que le permite movilizar hasta 37.500 por año.

6. El mejor y más confiable: En nueve ocasiones, la SPRC ha sido nombrada como el mejor puerto de Caribe por la CSA. Su desarrollo en los últimos años ha sido exponencial.

7. Durante los más de 20 años de operación, la terminal ha aumentado su productividad operativa, ampliado su capacidad de almacenamiento, impulsado la agilidad de los trámites y establecido un riguroso esquema de seguridad. Esto permitió que en la década de los 90 jugara un papel central en la apertura de la economía colombiana y que, hoy por hoy, sea una pieza esencial en el impulso del comercio exterior.

Este amplio desarrollo, sumado a su localización estratégica, permite ofrecer a sus clientes un servicio de excelente calidad, eficaz y seguro. Es así como se ha convertido en uno de los principales centros de conexión a nivel mundial para las más importantes líneas navieras internacionales.

Fuente: puertodebarranquilla.com

             puertocartagena.com

            dlca.logcluster.org

            arcgis.com