lunes, 30 de agosto de 2021

Puerto de Buenaventura y Puerto de Tumaco

 Puerto de Buenaventura


Es el puerto más importante de Colombia, y uno de los 10 puertos más importantes de América Latina. Está ubicado en Buenaventura, Valle del Cauca, en la costa pacífica colombiana. En el 2018, su movimiento portuario  fue de 1,369,139 TEU ubicándose en el puesto 12 en la lista de actividad portuaria de América Latina y el Caribe.

El puerto de Buenaventura mueve el 60% del total de mercancía que entra y sale de Colombia. Durante 2017, el puerto de Buenaventura movilizó 1 millón de contenedores por primera vez, convirtiéndose en uno de los 10 puertos más importantes de América Latina.​

En cuanto a transporte en toneladas, movilizó 4.054.160 toneladas en el segundo trimestre de 2017, un crecimiento de 46% frente al mismo trimestre de 2016. Una de las razones es el aumento de productos refrigerados que pasó de 700 a 6000 contenedores refrigerados mensuales.

Mientras el puerto de Buenaventura muestra crecimiento desbordado, y a pesar de que el Estado colombiano recauda a través de la DIAN más de 5 billones de pesos colombianos por año (más de $1.200 millones de dólares estadounidenses), la población de Buenaventura sufre una de las peores condiciones de pobreza de Colombia: 80% en condición de pobreza, y 41% del total en condición de miseria, % según el DANE.​ El 60% de la población solo tiene agua ocho horas cada dos días. El 40% de los ciudadanos no tiene servicio de alcantarillado. El desempleo supera el 65%.​ Se acusa que detrás de esto existen consideraciones racistas, considerando que casi el 90% de la población del puerto y la ciudad es de raza negra.

Además de ser un centro indispensable para el comercio náutico Pacífico, también es uno de los puertos sudamericanos más cercanos a los mercados Asiáticos. A través de una infraestructura especializada, el puerto tiene la capacidad de atender envíos de granos, cargas en bulto y motonaves de múltiples propósitos. El puerto cuenta con catorce muelles, de los cuales la Sociedad Portuaria de Buenaventura opera doce, y los dos restantes los operan otras concesiones.

Puerto de Tumaco

Foto: logistica424.wordpress.com

El Puerto de Tumaco está ubicado en el  municipio colombiano, San Andrés de Tumaco, que pertenece al departamento de Nariño, aproximadamente está a 300 Km de San Juan de Pasto, capital de esta entidad departamental.

Servicios portuarios


En cuanto al manejo de las carga, el Puerto de Tumaco cuenta con tres operadores, uno de ellos se encarga de realizar las operaciones de cargue y descargue marítimo, esto es, en relación a la carga general y granel líquido, también efectúa el transporte terrestre, cargue y descargue terrestres, esto referido a llenado y vaciado de contenedores, además estiba y desestiba trincado, destrincado, inspecciona y clasifica las cargas que arriban en las embarcaciones.

Aunado a ello también tiene personal capacitado para el pilotaje, amarre y desamarre y ofrece el servicio de lancha y remolca pero a través de otro sus operadores portuarios.

Descripción de la Infraestructura

Es de acotar que este Puerto Marítimo sus dimensiones de tierra no son muy extensas y su infraestructura no es muy amplia. Sin embargo, esto no ha impedido para que el Puerto de Tumaco se haya posicionado segundo lugar entre los canales navieros del pacífico colombiano.

Por este puerto multipropósito arriban embarcaciones que necesitan movilizar cargas generales y carga granel líquido, entre ellos: aceites comestibles.

Instalaciones

Como ya se ha dicho, el Puerto de Tumaco es pequeño, pero no impedido, este puerto con los recursos suficientes para recibir las cargas de sus usuarios. Para ello, cuenta con una edificación con oficinas administrativas, entre ellas tiene la de la DIAN, oficinas de seguridad y de operaciones.  Así mismo, cuenta con básculas de pesajes  para la carga una zona de inspección y una de paletización de la carga.

Muelles del Puerto de Tumaco

Entre los muelles de este terminal naviero se presentan dos: uno que está especializado para operar las cargas de granel líquido, en especial el aceite comestible y el otro está capacitado para las cargas generales, cabe destacar que en esta sociedad portuaria no se manejan contenedores.

Con 308 metros de longitud y un calado de 28 pies, los puestos 1 y 2 operan para garantizar el mejor trato portuario a las cargas de cada embarcación que solicita sus servicios.

Áreas de Almacenamiento

Para efecto del almacenamiento de las cargas generales, el Puerto de Tumaco posee dos bodegas para el almacenamiento de abonos, que miden 912 metros cuadrados cada una, así también tiene un patio de 5.500 metros cuadrados y un cobertizo de 2871 metros cuadrados.

Maquinarias y Equipos

Para realizar sus operaciones, este puerto tiene a su disposición una maquinaria y equipos discretos, pero eficaces, que aunque no se especifican todo los que puede utilizar se mencionan los más relevantes, entre ellos, cuenta con dos tanques para el almacenamiento de aceite de palma con una capacidad de 6000 ton y un sistema de bombeo.

Sociedad Portuaria Regional Tumaco

Es importante resaltar que el Puerto de Tumaco pertenece a una Sociedad Portuaria que opera en la Bahía de Tumaco, alrededor de esta bahía se encuentran varios terminales, los cuales tiene operaciones específicas de acuerdo a las cargas que reciben.

Terminal Petrolero

Este es un terminal ubicado en la entrada al canal de Tumaco, allí la Compañía Colombiana de Petróleos ECOPETROL, ubicó cinco boyas para recibir combustible (hidrocarburo), para ello usa un bombeo por tuberías submarinas de 4,25 millas de largo, en una profundidad de 28 m.

Muelle Puerto Hondo

En este caso, esta instalación, de 120 m de longitud se dedica al procesamiento de mariscos y exportaciones de los productos procesados, en la actualidad arriban a este muelle buques pesqueros aun cuando no opera en el descargue de productos.

Muelles informales

Además de estos dos terminales que son reconocidos por las autoridades competentes, existen otros muelles a lo largo del litoral de la isla de Tumaco, estos son muelles informales utilizados por los navíos  para operaciones propias de la región y dentro de ellos resaltan los siguientes muelles:

El Pindo: Utilizado en la región para cargue de combustible de la estación Pindo.
Muelles Panamá, Bucanero y Polos: Estos muelles son usados en el embarque y desembarque de pasajeros.
Isla Dorada: En este caso, éste es utilizado para el embarque y desembarque de pasajeros nativos, así como de turistas.
Maja: Este es un muelle para embarque de carga seca y también combustible.
El Molino: En este se desembarca solamente carga seca.
Ecopetrol o La Gabarra: Por su lado, éste funciona como un muelle privado de la empresa Ecopetrol para sus embarcaciones de apoyo a las actividades portuarias.

Fuente: wikipedia.org - comercioexterior.la - arcgis.com