jueves, 26 de agosto de 2021

Puertos: Golfo de Morrosquillo y Turbo

 Puerto Golfo de Morrosquillo

Foto: ani.gov.co

El golfo de Morrosquillo es un golfo situado en el sur del mar Caribe, en la costa norte de Colombia, perteneciente a los departamentos de Sucre y Córdoba. Tiene, conformados por área litoral7 , continental y marina correspondiente a los siguientes municipios: Moñitos, San Bernardo del Viento, Santa Cruz de Lorica y San Antero en el Departamento de Córdoba; Coveñas, Santiago de Tolú, San Onofre, Tolú Viejo, y San Antonio de Palmito en el Departamento de Sucre.

Como particularidad hay que mencionar que en Morrosquillo termina el oleoducto Caño Limón–Coveñas, donde se carga el petróleo procedente del piedemonte llanero. En el extremo norte del golfo se encuentra el archipiélago de San Bernardo, un popular destino turístico que se extiende mar adentro unos 15 km y está compuesto por las islas Cabruna, Boquerón, La Palma, Mangle, Tintipán, Panda, El Islote, Múcura, Maravilla y Ceycén.

El muelle de la empresa Argos es el único que funciona actualmente en la zona del Golfo de Morrosquillo.

Las ventajas portuarias del Golfo de Morrosquillo son cada vez más y de esto están convencidos los más de 45 miembros de la recién creada Promotora Regional del Corredor Portuario Regional Río Magdalena- Golfo de Morrosquillo.

Una de las principales ventajas es la cercanía con el Canal de Panamá, además de las posibilidades de un 69% de expansión portuaria frente a Cartagena.

Pero esto no es todo, el Golfo es la segunda zona del país en movimiento de carga, esto pese a que solo es utilizada en estos momentos para el transporte solamente de hidrocarburo.

Leonardo Ramírez del Valle, asesor de la Sociedad Portuaria Regional de Magangué, manifestó que esto será por el momento porque además exportará el hidrocarburo de los Llanos Orientales y demás productos, excepto los perecederos por obvias razones.

“A nivel de exportaciones esta subregión que comprende municipios de Sucre y Córdoba, es la segunda zona portuaria del país por encima de Cartagena y Barranquilla, con un 26% y la primera es Santa Marta con un 31%”, dijo Ramírez.

Solo un muelle. Actualmente el único muelle de carga que tiene el Morrosquillo es el de Tolú, que fue concesionado a la empresa Argos.

“Ya está habilitado como puerto público pero aún no se está utilizando como tal, ahora es de solo uso para Argos. Se espera que con la habilitación se inicien exportaciones por ese puerto. La mayor expectativa está en la construcción de los dos muelles de aguas profundas de Punta Bello en la Bahía de Cispatá (Córdoba) porque esos son muelles que van a permitir la llegada de barcos post-panamá (capacidad para 5 mil contenedores) que en Tolú no pueden llegar”.

Datos importantes

1. La Sociedad Portuaria Golfo de Morrosquillo es la más importante en movimiento de hidrocarburos en Colombia y el principal exportador a mercados mundiales.

2. Se alimenta de los oleoductos: Caño Limón Coveñas (crudo proveniente de los campos de explotación localizados en Arauca); Oleoducto de Colombia (crudo proveniente de la Estación Vasconia, en Puerto Boyacá; como también de los Llanos Orientales y del Valle Superior del río Magdalena) y Oleoducto Central, Ocensa, (crudo de las estaciones de Cusiana y Cupiagua, localizadas en los municipios de Tauramena y Agua Azul (Casanare).

3. Para cargar el crudo, el puerto cuenta con tres puntos identificados como las monoboyas: TLU1 y TLU3 (operadas por Ecopetrol) y TLU2, manejadas por Ocensa S.A.

4. Actividad Portuaria: Además de crudo, maneja nafta proveniente de la Refinería de Barrancabermeja. Al igual que cemento, carbón clinker, yeso, materiales calizas, arena, caliche, escoria, entre otros minerales. Como también tubería en general, equipos, maquinaria, vehículos e insumos.

5. Infraestructura:Diseñó una línea submarina de 2800 m y 7 boyas de amarre que permiten el recibo de tanqueros de hasta 250,000 barriles.

Puerto de Turbo

Foto: puertopisisi.com

Es el primer Ecopuerto de Colombia, ubicado en la Bahía del municipio de Turbo en el Golfo de Urabá, será un puerto multipropósito comprometido con el medio ambiente y el desarrollo social del departamento de Antioquia y el país.

Puerto Pisisí esta ubicado en la vereda Casanova del municipio de Turbo; en el departamento de Antioquia de Colombia y será un puerto con grandes ventajas competitivas por la cercanía a los centros de producción.

El Puerto de Turbo PISISI S.A. será un puerto automatizado y multipropósito que tendrá 760 metros de muelle por 50 de plataforma (35.000 m2), que contará con un canal navegable de 5.700 metros de largo x 100 metros de ancho y tendrá una profundidad de 16 metros y dársenas de giro.

Así mismo contará inicialmente con:

- Dos áreas de (300×300) 180.000 m2 para contenedores, en el cual se establecerán módulos o áreas de patios de 15×25, con capacidad para apilar (8360) contenedores de 40’, y módulos de patios de 15×14, para apilar (8756) contenedores de 20’ con sus vías de acceso incluidas.

- Un área de 20.000 m2 para (1858) contenedores refrigerados.

- Un área cubierta de 800 m2 (20×40) para carga suelta.

- Patio de 80.000 m2 para carga Extra-dimensionada, vehículos y maquinaria.

- Tres silos para carga a granel con capacidad de 200 m3 cada uno.

- Áreas de inspección de 1.600 metros cuadrados para realizar operaciones de llenados, vaciados, inspecciones de cargas, consolidación y/o des consolidación (CFS).

- Vías de acceso internas con doble carril de 10 mts de ancho.

Canal principal

El canal de acceso tiene un ancho promedio de 110 metros hasta el sector de Punta de Las Vacas; desde este punto hasta la dársena de maniobras se va ampliando hasta un ancho de 460 metros. En total el sector entre la dársena proyectada y Punta de Las Vacas cuenta con una longitud de 5.150 metros, con profundidades entre los 16 metros.

El área entre Punta de Las Vacas y el canal principal del Golfo de Urabá presenta profundidades entre los 3.5 metros y los 15.0 metros. Para esta área se estima inicialmente un volumen a dragar de 8668431.25 m3. En total se estima un volumen de 11806667.5 m3.

Fuente: logistica424.wordpress.com - arcgis.com - puertopisisi.com