Tras el inicio de los cierres nocturnos en la vía la Línea, los cuales se extenderán hasta el próximo 31 de julio, el sector exportador no descartó afectaciones teniendo en cuenta que por este corredor vial se transportan varios de los productos que salen hacia el exterior.
Sin embargo, el presidente de Analdex, Javier Díaz, señaló que con la programación anticipada de las rutas, los impactos se pueden reducir.
"Ya el Gobierno sacó los horarios y cuáles pueden ser las vías alternas. Creo que si a uno le dan información con anticipación, uno puede programar la contingencia y estamos en este trabajo de ver cuáles son las alternativas y que tenemos que hacer. El cierre de esa importante vía tendrá afectaciones, pero si uno logra adecuar horarios, estas afectaciones disminuyen", dijo Díaz.
El dirigente gremial explicó que "esta es una ruta donde fundamentalmente entran los productos de importación. Acordémonos que el puerto de Cartagena y la Costa Caribe mueven más productos de exportación y allí hay una serie de sectores como el café y el azúcar que se transportan por Buenaventura. Esos sectores se ven afectados, pero lo que más impacta es la carga que viene desde Buenaventura hacia el centro del país" .
Cabe mencionar que este cierre temporal se adoptó para llevar a cabo obras de estabilización en varios sitios críticos del túnel que entraría en operación el próximo mes de mayo. El Gobierno dijo que la megaobra será entregada terminada en diciembre próximo.
Las obras se realizarán entre el kilómetro 15 (Intercambiador Américas en Quindío) y el kilómetro 45 en el sector de Bermellón en Tolima, antes de entrar a los portales del túnel de La Línea. El Invías precisó que se hace necesaria la realización de obras sobre la calzada existente.
Igualmente, se ejecutará la construcción de obras de estabilización en tres sitios críticos que vulneran la estabilidad de la vía.
La culminación de esta obra es fundamental para el comercio del país entre el centro y la región del pacífico.
Fuente: lafm.com.co