¿Cuál es el nivel de compromiso de Colombia con el comercio y la economía mundial? Y, ¿qué tan eficiente es Colombia en comparación con los demás países de Suramérica y el resto del mundo? Un análisis de Tomás Hult*.
El valor del comercio internacional ha crecido más rápido que la producción mundial durante más de medio siglo. La expectativa es que la acumulación de comercio a través de las fronteras de los países será 123 veces mayor para finales de 2020 de lo que era hace 55 años (en 1965). Mientras tanto, la economía de producción del mundo será sólo 49 veces mayor en el mismo lapso.
En general, se espera que el producto mundial bruto (los productos nacionales brutos combinados de todos los países) sea de US$91.500 millones en 2020, y la participación de Colombia en el producto mundial bruto sea de aproximadamente 0,34 %. Pero, como país con un número substancial de habitantes, el compromiso comercial internacional de Colombia (el comercio del país en comparación con su PIB) es fundamental para el desarrollo de su ecosistema empresarial internacional.
Cuanto más comercio internacional de Colombia, mayor será el desarrollo de la infraestructura de la cadena de suministro de la que forma parte el país y también la eficiencia comercial global del planeta. Esta lógica se aplica a todos los 195 países del ecosistema. Y la razón por la que el comercio está acarreando más valor que lo que se produce hoy en día tiene que ver con el desarrollo de eficiencias globales en todo el mundo. Estas eficiencias deben integrarse más en el tejido empresarial y de mercado colombiano.
Existen varias razones por las que Colombia puede obtener valor basado en la eficiencia global de sus empresas que se hacen parte de cadenas internacional y que fabricar sus productos dependen del cruce de múltiples fronteras (por ejemplo, vehículos). La reducción de las barreras a las transacciones fronterizas y la especialización en producción (por ejemplo, piezas de vehículos) son dos de las principales razones macro. Los datos son interesantes: Colombia lo ha hecho mejor a nivel mundial en los últimos cinco años, pero solo para compensar las recesiones anteriores.
Por ejemplo, si bien el crecimiento del turismo en Colombia es mucho mayor que el crecimiento del turismo mundial en los últimos cinco años, ese crecimiento económico debería reflejarse hacia el exterior. Tener actividades comerciales con otros países, tanto en Suramérica como en el mundo, crea eficiencias globales y un portafolio de mercado diversificada para Colombia. Por lo tanto, volvamos a la cuestión de la eficiencia de Colombia frente a los demás países en Suramérica y en el mundo.
En lo positivo, Colombia tiene un variado surtido de productos que se puede aprovechar en los mercados internacionales. Petróleo, carbón, café y especias, gemas y metales preciosos, plásticos, árboles vivos y flores cortadas, frutas y frutos secos, acero y hierro, vehículos, ceras y aceites animales y vegetales, y azúcar y confitería. A pesar de estos importantes productos producidos y exportados por el país, Colombia sigue importando alrededor de un 20% más en valor monetario que las exportaciones.
El gráfico de eficiencia global es una historia interesante. Comparando el compromiso comercial internacional de Colombia con todos los países de América del Sur y todos los países del mundo, Colombia está en alza, pero sigue siendo más baja en el gráfico que el promedio de los países sudamericanos y el promedio de los 195 países del mundo. Pero dado su tamaño, Colombia mantiene su posición entre los 50 principales exportadores. Básicamente, si Colombia pudiera aumentar su eficiencia al menos al promedio de la eficiencia global en el mundo, el país podría convertirse en una de las 20 fuerzas comerciales en el mercado internacional.
Ahora, tal vez quienes son escépticos sobre el valor positivo del comercio y no se meten en estas eficiencias globales pudieran argumentar que un país populoso como Colombia pudiera aprovechar a su población y producir más. Desafortunadamente, este no es el caso. Si bien la población es una clave para la producción, los datos tienen más matices. En una proporción de 3 a 1, el comercio internacional es más valioso que el tamaño de la población para la producción de un país.
Hay una oportunidad aquí para Colombia, mientras que la tendencia de Colombia está aumentando en eficiencia global, el promedio de los países de Suramérica está en tendencia a la baja. Colombia puede utilizar esta tendencia para hacer valor su tamaño y posición en el mercado. Con los principales socios comerciales de Colombia (Estados Unidos, China, Alemania, Países Bajos y en la región México, Brasil y Panamá), existe suficiente diversidad en el ecosistema comercial del país para continuar el repunte de la eficiencia global y el comercio total.
Así que, aquí estamos. El mundo ha creado eficiencias globales a lo largo de décadas que ahora están siendo desafiadas políticamente desde su evolución de “todos ganamos” hacia un escenario más nacionalista de “países ganadores”. Algunos países ganan en este escenario y algunos países pierden. Colombia está en una posición única para ganar, ya está entre los 50 mayores exportadores del mundo. La planificación estratégica y la implementación efectiva de la infraestructura pueden llevar a Colombia a eficiencias globales mucho mayores y a poderosas perspectivas comerciales en el ecosistema empresarial internacional.
*G. Tomás M. Hult es Profesor en la Universidad Estatal de Michigan. Es una de las principales autoridades mundiales en negocios internacionales. El Dr. Hult es miembro de las Redes de Expertos del Foro Económico Mundial y del Foro Mundial de Inversiones de las Naciones Unidas/ UNCTAD,y miembro de la Academia de Negocios Internacionales.
Fuente: dinero.com