Para reducir los tiempos de carga y descarga de grandes buques portacontenedores, el área de almacenamiento de contenedores (depósito de contenedores) necesita manejarse de la mejor y más eficiente manera posible. Dependiendo del grado de automatización en las terminales de contenedores modernas, esto puede realizarse por medio de dos tipos de grúas para el manejo de contenedores: grúas pórtico sobre neumáticos (RTG, por sus siglas en inglés) o grúas pórtico sobre rieles (RMG).
Si bien la tarea de ambos tipos de grúas es muy similar —manejar la entrada y salida de contenedores y colocarlos en bloques o pilas— los requisitos técnicos y funcionales para estos tipos de máquinas son considerablemente diferentes.
Las grúas RTG son operadas por conductores a bordo. La función principal de estas grúas es descargar contenedores de camiones o tractores de terminales y cargarlos en el bloque de contenedores o viceversa. Por lo general, las RTG tienen una extensión equivalente a 5-8 contenedores de ancho y 3-5 de altura. Las grúas RTG estándares están equipadas con motores diésel para proporcionar la potencia necesaria para trasladarse y levantar cargas. La transmisión de energía y datos al carro de la grúa RTG es provista por sistemas de cables tipo festón o cadenas portacables eléctricas.
Las grúas RMG son totalmente electrificadas. El suministro de energía principal y la transmisión de datos se manejan por medio de enrolladores para cables motorizados altamente dinámicos y especializados. Las grúas RMG generalmente son más anchas y altas que las grúas RTG. Debido a la automatización de funciones y el equipo de control adicional a bordo, los requisitos para la comunicación de datos a una grúa RMG son mucho mayores. La transmisión de energía y datos al carro de la grúa RMG se realiza mediante sistemas de cadenas portacables eléctricas altamente resistentes. Las grúas RMG totalmente automatizadas se conocen como grúas apiladoras automáticas, o ASC, por sus siglas en inglés.
Fuente: conductix.us