Si estás pensando emprender un negocio de importación, a continuación detallamos el paso a paso del
proceso de importación.
Las oportunidades de negocio en comercio internacional para las empresas son abundantes. Si
estás pensando emprender un negocio de importación, toma nota sobre los siguientes puntos.
Cada uno de ellos es una pieza que forma parte del proceso de importación.
1. Crear o formalizar la empresa
Debes crear una empresa como persona natural o jurídica. La Constitución de una empresa o
formalización, constituye el punto de partida para iniciar el proceso de Importación. Si bien las
importaciones pueden realizarse como persona natural también. Si el negocio se proyecta a largo
plazo, lo recomendable es contar formalizarse como empresa jurídica.
2. Información y más información
2. Información y más información
Antes de iniciar una operación de importación, la empresa deberá recopilar información relativa al mercado de origen del producto y de los potenciales proveedores (Precios, variedades, calidad,etc.). Dentro de la evaluación del potencial proveedor es recomendable conocer si existen acuerdos comerciales suscritos por su país con el país del proveedor que permitan acogerse a rebajas arancelarias otorgadas para el producto a importar.
3. Contacto con proveedores
4. Confirmación del pedido
5. Embarque de la mercancía
3. Contacto con proveedores
La empresa se pone en contacto con los proveedores extranjeros seleccionados con el fin de solicitar cotizaciones (ofertas). La cotización es un documento donde el proveedor detalla los precios, formas y medios de pago, condiciones de entrega de las mercancías, responsabilidades, y todas las condiciones necesarias que aseguren al importador que recibirá las mercancías compradas, como también las del exportador que asegure que recibirá el pago de las mercancías vendidas.
4. Confirmación del pedido
Si la empresa está de acuerdo con las condiciones señaladas en la cotización, la devuelve al proveedor (exportador) firmado junto con una orden de compra o nota de pedido significando su aprobación a los términos de la oferta.
5. Embarque de la mercancía
El exportador procede con el embarque de la mercancía. En el caso, la operación se realiza en condiciones CIF, el exportador se hará cargo del contrato del transporte internacional y póliza de seguro (teniendo como beneficiario al importador), y deberá confirmar al importador el medio de transporte internacional que lleva las mercaderías, fecha de salida, número de vuelo, nombre del barco, tiempo de demora del viaje, y fecha estimada de arribo. Caso contrario, la operación se realice en términos FOB, el exportador deberá disponer la entrega de las mercancías en el lugar establecido por la empresa embarcadora elegida por el Importador, con el objetivo que esta empresa transporte las mercancías al país de importación bajo riesgo y responsabilidad del
importador.
6. Recepción de los documentos de embarque
6. Recepción de los documentos de embarque
El exportador luego de embarcar las mercaderías al comprador, envía los siguientes documentos, ya sea a través de un courier o un banco, según el medio de pago acordado.
- Conocimiento de Embarque
- Factura comercial
- Certificado de Seguro indicando monto de la prima (si éste fue contratado por el exportador).
- Certificado de Origen, si procede.
- Certificado Sanitario o Fitosanitario, si proceden.
- Lista de Empaque.
7. Formalidades aduaneras de importación
Si la operación fue seleccionada para "aforo físico" o "documental", una vez cancelados los tributos e impuestos correspondientes se deberá obtener la visación correspondiente por parte de los funcionarios de Aduana, certificando la concordancia entre los documentos y la mercancía física, como también la correcta aplicación de las normas legales vigentes, clasificación y valoración de las mercancías.
Si la operación fue seleccionada "sin revisión", una vez cancelados los tributos e impuestos correspondientes se procede directamente al retiro de las mercancías desde los almacenes aduaneros, y son trasladadas a las bodegas o lugar que el importador determine.
Una vez concluida la importación de las mercancías y estando debidamente legalizada del Documentos Aduanero por parte de Aduanas, el importador está en condiciones de efectuar el pago al proveedor o a la entidad bancaria en la fecha predeterminada, en caso de una transferencia, cobranza documentaria o carta de crédito respectivamente, o bien cerrar la operación en caso el pago fue anticipado al proveedor.
8. Venta del producto
En el caso, el pago sea a través de una carta de crédito, el importador debe solicitar la apertura de un crédito, a favor del exportador, a través de al banco de su elección, antes del punto 5.
El importador recibe los documentos en mención, que servirán de base al Agente de Aduanas para realizar la destinación aduanera, que se formaliza mediante la Declaración Aduanera de Mercancías que corresponda en su país. Del mismo modo, el importador coordina con su agente de carga o transitario la recepción de las mercaderías en puerto de llegada.
7. Formalidades aduaneras de importación
Una vez se descarga la mercancía en la aduana de ingreso, el Agente de Aduanas, en coordinación con el importador, procederá a la tramitación aduanera (1) de las mercaderías, realizando el pago correspondiente de los impuestos y demás gravámenes a los cuales se encuentre afecta o bien liberada, dependiendo de si el origen corresponde a algún país con que se tenga Tratado de Libre Comercio vigente.
(1) Según las instrucciones del importador, el Agente de Aduanas podrá realizar las siguientes destinaciones aduaneras: Importación definitiva, Admisión temporal, Reimportación, Tránsito, Trasbordo, Reimportación, Depósito Aduanero y Admisión temporal para perfeccionamiento activo.
Al momento de la aceptación de la Declaración Aduanera de Mercancías correspondiente, Aduanas determina la selección de canal de control, pudiendo determinar Físico, Documental, o Sin Revisión.
Si la operación fue seleccionada para "aforo físico" o "documental", una vez cancelados los tributos e impuestos correspondientes se deberá obtener la visación correspondiente por parte de los funcionarios de Aduana, certificando la concordancia entre los documentos y la mercancía física, como también la correcta aplicación de las normas legales vigentes, clasificación y valoración de las mercancías.
Si la operación fue seleccionada "sin revisión", una vez cancelados los tributos e impuestos correspondientes se procede directamente al retiro de las mercancías desde los almacenes aduaneros, y son trasladadas a las bodegas o lugar que el importador determine.
Una vez concluida la importación de las mercancías y estando debidamente legalizada del Documentos Aduanero por parte de Aduanas, el importador está en condiciones de efectuar el pago al proveedor o a la entidad bancaria en la fecha predeterminada, en caso de una transferencia, cobranza documentaria o carta de crédito respectivamente, o bien cerrar la operación en caso el pago fue anticipado al proveedor.
8. Venta del producto
En este punto, recomiendo vender sus productos a distribuidores o tiendas y no directamente al cliente final. De esta manera podrás rápidamente darle vuelta a tu capital para importar más productos. En el caso, de enfocarte al cliente final, recomiendo, trabajar bajo pedido de tal manera que tus clientes te hagan un adelanto para que tú puedas financiar la importación de la mercadería.
Fuente: diariodelexportador.com
Fuente: diariodelexportador.com