El contenedor es el pilar básico del comercio internacional. Estos armazones metálicos están en constante tránsito, moviendo mercancías a lo largo y ancho del globo. Por eso, es importante tenerlos controlados en todo momento, lo que se consigue con un sistema de registro internacionalmente estandarizado.
Si examinamos un contenedor de cerca, veremos toda una serie de marcas identificativas. Estas marcas proporcionan información vital para todos los agentes de la cadena de suministro, que ayuda a la monitorización y seguridad del container y por tanto, de su carga, desde la expedición hasta la entrega en destino.
Así, todo contenedor que participa de la logística internacional tiene que registrarse en el BIC (Bureau of International Containers) y estar identificado con una serie de códigos ISO. Aunque Bilogistik se encarga de gestionar tus envíos de principio a fin, para que no tengas que preocuparte tampoco de la gestión de los códigos, te explicamos cuáles son y en qué consisten.
Número de contenedor
Es la marca más prominente que aparece en la puerta del contenedor. Se trata de una secuencia alfanumérica de 4 letras y 7 números. Aunque para profanos resulte un código misterioso, se descifra del siguiente modo:
Código del propietario: Son las primeras 3 letras e identifican al propietario del contenedor, tal como está registrado en el BIC. Son únicas para todos los contenedores de ese mismo dueño, si bien hay que tener en cuenta que el dueño no es necesariamente quien opera el container, ya que puede alquilarlo a otro operador o naviera.
Categoría: Es la cuarta letra, que resulta ser la U en el caso de los contenedores marítimos ISO. Existen otras alternativas como la J y la Z para remolques y trailers.
Número de serie: 6 cifras numéricas que elige el propietario a su antojo. Cada contenedor de ese propietario deberá tener diferente número de serie, para poder identificarlo individualmente.
Dígito de control: Un único dígito enmarcado en un recuadro. Similar a lo que sucede con las tarjetas bancarias, este dígito de control permite verificar que la secuencia de un número de serie es correcta.
Código ISO
La nomenclatura de los contenedores puede variar internacionalmente. Por ejemplo, un contenedor estándar de 20 pies puede ser conocido como Dry Van (DV), General Purpose (GP), Standard (SD) o Dry Container (DC). Para evitar estos conflictos de nomenclatura, existe el Código ISO. Se dispone bajo el número de serie y son 4 caracteres que resumen algunas características del contenedor, de este modo:
Largo: En el primer carácter aparece un 2 para los contenedores de 20 pies o un 4 para los de 40.
Alto: El segundo muestra las dimensiones de altura en escala del 0 al 5.
Los 2 últimos caracteres indican cualidades especiales del contenedor.
Marcas de capacidad
Bajo el código ISO, se disponen señales que aportan datos sobre su masa bruta y su tara.
MGW o Masa bruta máxima: Es el peso máximo que puede sumar el contenedor lleno, recogido tanto en kilogramos como en libras.
TARE: Es la tara, es decir, lo que pesa el contenedor vacío. También en ambas unidades.
NET: El peso neto que puede albergar el contenedor, en kilogramos y libras.
CAP o Volumen interno: El volumen de capacidad del contenedor, en este caso recogido tanto en pies como en metros cúbicos.
Placas CSC y CCC
En la zona izquierda de las puertas del contenedor se sitúa la placa que certifica que el contenedor cumple las normas del Container Security Convention. Esta matrícula contiene datos sobre las condiciones estructurales y de seguridad del contenedor. Se suele combinar con la placa CCC (Container Custom Convention), que ratifica el cumplimiento de la aprobación del sistema aduanero.
Otras señales
Un contenedor de transporte internacional de mercancías puede contar también con marcas adicionales y optativas como las siguientes:
Marcas de propietario: Los propietarios o arrendadores del contenedor, pueden poner sus logotipos en él.
Advertencia sobre peso y altura: Un triángulo amarillo advertirá cuando un contenedor sea especialmente pesado. Un recuadro amarillo indicará si el contenedor excede la altura estándar para un contenedor de su clase.
Otros certificados: Cuando los contenedores han pasado por auditorías o controles adicionales, también puede indicarse en el mismo contenedor.
Fuente: bilogistik.com