martes, 25 de junio de 2019

¿Qué son las operaciones ITR y cuáles son sus beneficios?

En la logística en Comercio Internacional, existe un término muy utilizado en las operaciones de importación y exportación de mercancías, el ITR. ITR, tiene varias definiciones, una de ellas es la transferencia de carga, otra se refiere al retiro, desconsolidación y transporte de mercancías y otra más profunda comprende un proceso logístico donde se pueden mezclar las dos anteriores definiciones. Para nosotros, como especialistas en logística en Comercio Internacional, la operación ITR es una serie de pasos a seguir para llevar con éxito un proceso de importación o exportación de mercancías.


Pasos Operación ITR con Imexco Global Company SAS (Importación)

Paso 1 Retiro de Contenedor de puerto: Al llegar el buque al puerto de Buenaventura y finalizar operaciones recogemos los contenedores en vehículos propios.

Paso 2 Transporte de contenedor de puerto a bodega (Urbano): Independientemente del puerto (SPRBUN, TCBUEN o Aguadulce), llevamos los contenedores hasta nuestra bodega.

Paso 3 Desconsolidación de carga: Descargamos el contenedor del vehículo transportista y lo colocamos en el piso para iniciar el proceso de desembalaje de la mercancía. Contamos con los elementos necesarios para manejar carga suelta, paletizada, en cajas o con embalaje especial.

Paso 4 Almacenaje de mercancía: Si es necesario, se ubica la mercancía en un lugar especial antes de ser despachada. De lo contrario, se carga de inmediato al vehículo transportista.

Paso 5 Devolución de contenedor a puerto: Entregamos en vehículos propios las unidades vacías y aseadas, en los patios dispuestos por la naviera.

Paso 6 Cargue de Mercancías: Según como lo disponga el cliente, realizamos el cargue de mercancía al vehículo transportista, ubicamos la carga de la mejor manera posible aprovechando y utilizando el espacio de la forma adecuada.

Paso 7 Transporte a lugar de destino:  Transportamos su carga a nivel nacional al lugar de destino que el cliente disponga.

Paso 8 Bodegaje: Algunas veces cuando se manejan grandes volúmenes de mercancía, no se pueden realizar todos los despachos en una sola operación. Por lo tanto, contamos con espacio suficiente sin y con techo para guardar sus mercancías durante el tiempo que considere necesario. Nuestro servicio incluye 15 días libres de bodegaje.

Paso 9 Control de inventario : Para que tenga una preocupación menos, le ayudamos a llevar el control de su inventario y le enviamos reporte del mismo al instante de despachar mercancía de nuestras instalaciones.

Beneficios de la operación ITR 

El beneficio más importante de las operaciones ITR es la reducción de costos. Al realizar todo el proceso en el puerto de destino se elimina el pago de Drop-off, se evitan gastos por mora en la devolución de contenedores vacíos y se aumenta la capacidad de carga en los vehículos transportistas. 

Los contratos de comodato, pactados entre el consignatario de la mercancía y la naviera, vienen regidos por ciertas cláusulas las cuales en la mayoría de los casos son inmodificables. Por lo general, al llegar al puerto, el consignatario cuenta con 8 días para devolver a los patios de la naviera los contenedores vacíos. Al cumplirse el tiempo y no recibir las unidades vacías, la naviera empieza a generar un costo extra por día hasta cuando sean devueltas.

Al realizar el proceso de desembalaje, almacenaje y despacho desde puerto, los contenedores se pueden devolver casi al mismo tiempo de ser desocupados. Además, tomando en cuenta que la geografía colombiana es algo inestable un contenedor que viaje de Buenaventura a Bogotá puede tomar más de 8 días en retornar vacío a la ciudad puerto generando sobrecostos por mora y por doble transporte. 

Por otro lado, existe una figura llamada Drop-off que consiste en poder devolver los contenedores vacíos en la ciudad de destino o en el punto más cercano a esta. Casi siempre esta figura tiene un costo adicional pactado entre las partes y el cual debe ser pagado con anticipación. En otros casos, hay clientes que gozan del beneficio de la exoneración de pago, sin embargo están limitados a la disponibilidad de espacio para recibir las unidades vacías gratuitas. Hay que tener en cuenta, que no todas las ciudades tienen patios especializados para la recepción de los contenedores.

Otro de los beneficios de este tipo de operaciones, es aprovechar el espacio que tienen los vehículos de carga de la mejor manera posible. Si un cliente en una operación de Comercio Internacional, importa varios contenedores, la mejor forma de transportarlos al lugar de destino es desembalando la mercancía y ajustandola a la capacidad de carga del vehículo transportista. Es decir, un contenedor tiene una capacidad de carga máxima de 27 toneladas mientras una tractomula puede cargar hasta 34 toneladas. Por la reglamentación del país, un vehículo de carga solo puede llevar un contenedor en su trailer perdiendo el espacio para transportar 7 toneladas más. En cambio, con la mercancía ya fuera del contenedor el espacio se puede optimizar para completar el viaje de 34 toneladas. En resumen, más mercancía en menos viajes.



Próximamente contaremos con un nuevo espacio en la ciudad de Buenaventura donde podrás realizar tus operaciones ITR. Nuestro patio logístico contará con 5000 M2 de almacenamiento donde 1350 M2 serán cubiertos bajo techo. Conoce más acerca de nosotros en el siguiente enlace https://bit.ly/2TZTB7Q

Fuente: Júpiter de Colombia