Una de las principales apuestas del Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, es la Plataforma Logística del Eje Cafetero, PLEC, que se proyecta en el sector de La Virginia y la cual está llamada a dinamizar la economía de los municipios del occidente del departamento. Al frente de este proyecto y en calidad de asesora de la gobernación para la gerencia de la PLEC está Gloria Inés Acevedo Arias, quien tiene una larga trayectoria de servicios tanto en el sector público como el privado.
Para poner en contexto el tema ¿qué es la PLEC?
La Plataforma Logística del Eje Cafetero es una infraestructura de transporte especializada, la cual tiene diferentes servicios como consolidación y desconsolidación de carga, almacenamiento, cadena de frío, contenedores, aduana, aduanaje y desaduanaje. Es una infraestructura que sirve para fortalecer el comercio exterior e interior en la zona de La Virginia como punto geoestratégico por el que confluyen varios corredores logísticos, los que vienen del sur, desde Antioquia y del occidente, que confluyen en la plataforma logística y tenemos la visión hacia Buenaventura para en un futuro trabajar como una especie de puerto interior.
¿Porqué es importante la plataforma para una región como la nuestra?
El impacto de este proyecto es muy grande y muy directo en el departamento de Risaralda. El Gobernador Sigifredo Salazar consiguió este proyecto a partir de unas propuestas que se habían hecho con anterioridad. Es un proyecto que le apunta a unos ejes de competitividad, como lo son: el comercio interior y exterior, la infraestructura de transportes porque es potenciar todo lo que se viene haciendo de las vías 4G, la infraestructura del sistema aéreo y del sistema férreo que vendrá igualmente. Además sirve para el desarrollo comercial de las empresas desde la pequeña hasta la grande en términos de que estas van a tener menor costo logístico porque hay una aglomeración de mercado, hay economías de escala que la plataforma al consolidar carga. Ello hace que los costos disminuyan y las pequeñas empresas puedan competir con las más grandes. Hoy el costo logístico en el Eje Cafetero, en Caldas, Quindío y Risaralda está en 10% sobre las ventas, con la plataforma sus costos van a disminuir.
¿En qué entorno se va a construir la PLEC?
La PLEC estará ubicada en el territorio de La Virginia y tiene aproximadamente tres kilómetros de frente a la autopista 4G en el tramo Pacífico III que corresponde a Risaralda y Caldas. Al frente de estos terrenos tenemos un polígono de 415 hectáreas, hoy de propiedad de la Gobernación, es un sitio estratégico por la vía que concurre allí, que es la de Pacífico III desde el puente Jaramillo hasta llegar a Antioquia y es ese corredor que la conecta con los puertos que están desarrollando en Urabá. Igualmente tanto Pereira como La Virginia estamos sólo a 230 kilómetros de Buenaventura por doble calzada. Estas dos son las únicas ciudades conectadas por doble calzada con el principal puerto sobre el Pacífico, igualmente está la Zona Franca al frente y estamos actuando en coordinación con ellos, porque la plataforma debe tener zona franca.
¿Y qué expectativas hay en cuanto al transporte férreo?
El Tren de Occidente, que ya está concesionado, viene del sur y llega justamente a la Zona Franca y en los estudios que se han contratado actualmente debe estar la forma de llegar en línea férrea desde la zona franca hasta el lote de Miralindo, el terreno que hoy es del departamento. Entonces confluye en esa zona esa intermodalidad con la carretera y el servicio férreo, además estamos a 10 minutos de la nueva vía que entregó Invías desde La Virginia al aeropuerto internacional de carga de Cartago. Así que allí confluyen esos diferentes modos de transporte y por eso es importante consolidar allí los servicios que le acabo de comentar para potenciar toda esa confluencia de esa intermodalidad
¿Esto también daría pie a la navegabilidad del río Cauca?
Sí, efectivamente esa intermodalidad también contemplaría la navegabilidad, alguna vez, dice la historia el Río Cauca fue navegable en ese sector. Nosotros estamos tratando de que el gobierno considere estudios de navegabilidad del Cauca, hay estudios en este momento de los ríos Magdalena, del Meta, Atrato y Putumayo y queremos que el gobierno en algún momento asuma ese estudio de navegabilidad en la Cuenca Magdalena-Cauca, lo que sería un complemento de intermodalidad muy importante para el desarrollo de la plataforma logística en La Virginia
¿Hoy por hoy en qué está el proyecto?
El proyecto está en desarrollo de su factibilidad integral que comprende los componentes legales o institucionales, técnicos, logísticos y financieros y económicos. La contratación de esta factibilidad, que arrancó con un concurso de méritos abiertos el año anterior y que inició en diciembre del 2018, debe terminar en diciembre del 2019 y nos debe decir, entre otras cosas, el valor de la inversión, las fases en que se debe hacer, los tamaños y las áreas de la plataforma, el servicio a los diferentes sectores, a la agroindustria, a la metalmecánica, a las ciencias biológicas y de la vida, al eje moda, a la economía naranja.
Igualmente nos va a precisar los tamaños de esas áreas y las fases en que se hace la inversión y los modos de transacción de esos modelos financieros, es decir, cuáles son la institucionalidad y los instrumentos jurídicos para llevar a cabo la plataforma y sobre todo para poder atraer la inversión y hacer posible que los inversionistas privados puedan de manera confiable, segura, sostenible con la gobernanza debida del departamento de Risaralda las inversiones que se requieran en la zona
¿El hecho que esté incluida en el PND que significa para el proyecto?
Es muy importante porque quiere decir que este proyecto, que acogió desde el 2017 el Ministerio de Transporte, que conoció la prefactibilidad que hizo Planeación Nacional y que fue gerenciado y gestionado por el Gobernador de Risaralda, es un proyecto nacional porque antes de estar incluido en este Plan de Desarrollo estaba en la Política Pública del Conpes 3547 del 2008 como parte de las 23 plataformas dentro de un sistema en 9 nodos logísticos y uno de esos 9 nodos es el Eje Cafetero, donde hay proyectadas dos plataformas: en La Dorada para todo el mercado por el Magdalena a los puertos del Caribe y la otra en La Virginia, en la Cuenca del Cauca con los puertos hacia Urabá en conexión con Buenaventura en el Pacífico.
Planeación Nacional hizo los concursos para la pre factibilidad, la factibilidad se está haciendo con recursos del Ministerio del Transporte y ahora el gobierno nacional, como estaba antes en el Plan de Desarrollo, lo ha incorporado en este nuevo Plan de Desarrollo, lo que significa una continuidad y un reconocimiento de que es un proyecto piloto nacional cuyo modelo lo estamos adelantando nosotros. Risaralda está abriendo camino en el país y de ese modelo se debe escalar a otras plataformas que nacerán como la de Buenaventura y la La Dorada.
¿Hasta ahora cuánto se ha invertido en el proyecto?
La estructuración es $ 3000 millones, que es la que está en curso en el Ministerio de Transporte, la interventoría tiene un costo que está en paralelo en desarrollo por $ 300 millones que son apostados por la Gobernación de Risaralda
Además de la propiedad de la tierra…
Los terrenos que los adjudicó por vía la compensación la Agencia Nacional de Tierras son $ 9000 millones para un total de 348 hectáreas. Hay que mirar lo de la tierra como una negociación gana-gana porque ya la Gobernación, por un concurso abierto, definió la compra de los predios que se van a entregar en compensación y esos predios suman aproximadamente unas 560 hectáreas, o sea que los campesinos que eran los destinatarios de esas tierras van a recibir 560 hectáreas en vez de 348. En se orden de ideas, las inversiones totales son $ 9000 millones del costo de la tierra más los $ 3000 millones del Ministerio de Transporte y los $ 300 millones de la Gobernación para la interventoría. El equipo de trabajo es mínimo, pues es el equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico.
¿Al término de este gobierno en qué estado queda el proyecto?
El Gobernador quiere dejar el proyecto a un nivel que sea irreversible, el cial lo han acogido los Ministerios de Transporte, de Comercio, Industria y Turismo, de Agricultura, de Trabajo y de Educación. La plataforma tiene unos bienes públicos complementarios y uno de ellos es el Centro de Formación para el Trabajo que obedece también a zanjar una brecha de formación en temas como logística y otros temas que van a surgir de ahí, más la demanda de formación para el trabajo de La Virginia y de los municipios anexos.
¿También queda definido el procedimiento de financiación?
El estudio de factibilidad nos debe dejar una institucionalidad que permita hacer una contratación y una vinculación de capital privado o por concesión o por APP, temas que se deben estudiar y resultados que nos va a entregar la consultoría misma. En el contrato está previsto además que los tres últimos meses se haga una promoción en el exterior y en Colombia del proyecto para vincular ese capital. Y la parte jurídica de la consultoría debe decir cuáles son esas formas y esos modos de transacción de vinculación de ese capital, y es probable que nosotros a final del año ya tengamos eso definido. En conclusión jurídicamente se deja muy adelantado el tema de tal manera que pueda continuar el proyecto como parte de los planes de desarrollo de Risaralda a futuro.
Fuente: eldiario.com.co