jueves, 6 de mayo de 2021

Medios de pago internacional

 

Los diferentes medios de pago internacional y sus riesgos

Toda compraventa internacional de mercancías se ve afectada por la relación de confianza que existe entre ambas partes (exportador e importador). Pero debes tener en cuenta que, seas el comprador o el vendedor, siempre existe un cierto nivel de riesgo.

Y en gran parte, la cantidad de riesgo existente depende del medio de pago internacional escogido.

Afortunadamente, existe una gran variedad de medios de pago internacional entre los que escoger y a medida que la globalización continúa, las alternativas disponibles aumentan.

No obstante, igual que sucede con los [incoterms], las partes implicadas a ambos extremos de la transacción internacional, tienen intereses opuestos y prioridades distintas que satisfacer.

En general, los compradores tienden a priorizar los medios de pago más baratos y sencillos. En otras palabras, cualquiera que ayude a reducir costes. Otra prioridad para los importadores a la hora de escoger una forma de pago internacional es asegurarse de que reciben las mercancías especificadas en el contrato de compraventa internacional.

Mientras que los compradores prefieren pagar lo más tarde posible durante el proceso de la transacción internacional, los vendedores quieren recibir el pago completo por sus mercancías lo más pronto posible y de forma segura.

Los vendedores que ofrecen términos de pago atractivos y distintos métodos de pago internacional a menudo consiguen una ventaja competitiva sobre aquellos que trabajan con opciones limitadas.

Los principales medios de pago internacional usados hoy en todo el mundo son los siguientes:

  • Pago por adelantado
  • Carta de crédito
  • Remesa documentaria
  • Cuenta abierta
  • Consignación

En este artículo te explicamos los principales medios de pago internacional usados en una importación o exportación, así como sus ventajas e inconvenientes.

Pago por adelantado

También conocido como prepago, el propio nombre de pago por adelantado se explica por sí solo. El comprador completa el pago completo al vendedor antes de que la mercancía haya sido enviada al comprador.

El pago por adelantado es una opción atractiva para los vendedores, pero implica un elevado nivel de riesgo para los compradores, dado que produce un flujo de efectivo desfavorable y no garantiza la recepción de las mercancías de forma definitiva ni en qué condiciones llegarán éstas.

Esta opción suele ser recomendable para vendedores que trabajan con compradores noveles o con compradores con índices de solvencia bajos, así como en el caso de productos de un valor muy elevado.


Tipos de pagos por adelantado

Aunque hay muchos métodos de pago por adelantado disponibles, los más comunes son el pago con tarjeta de crédito y las transferencias bancarias.

Entre otros medios de pago por adelantado se incluyen los siguientes: - Pago con tarjeta de débito - Transferencia telegráfica - Cheque internacional

Otros nombres para el pago por adelantado

El pago por adelantado también se conoce en inglés como Cash in advance y como Pre-payment.

Carta de crédito

La carta de crédito es uno de los medios de pago internacional más seguros, tanto para el importador como para el exportador, puesto que implica la intermediación de instituciones financieras de confianza y un cierto nivel de compromiso entre ambas partes.

Con una carta de crédito, el pago se realiza a través de los bancos de comprador y vendedor.

Una vez que se han confirmado las condiciones de la compraventa internacional, el comprador da instrucciones a su banco de que pague la cantidad acordada entre ambas partes al banco del vendedor.

El banco del comprador envía entonces una carta de crédito al banco del vendedor como prueba de que el comprador dispone de fondos legítimos y suficientes.

El pago sólo se hace efectivo una vez que las condiciones pactadas por ambas partes se han cumplido y que las mercancías han sido enviadas.


Otros nombres para la carta de crédito

La carta de crédito también se conoce como crédito documentario y en inglés como Letter of Credit, LC, bankers Commercial Credit o Documentary Credit.

Remesa documentaria

La remesa documentaria es un medio de pago internacional en el que tanto el banco del comprador como el del vendedor actúan como facilitadores de la transacción.

El vendedor envía a su banco los documentos requeridos por el comprador, como el bill of lading, que es imprescindible para la transferencia de la propiedad de las mercancías.

El banco del vendedor envía estos documentos entonces a banco del comprador junto con las instrucciones para el pago. Los documentos son sólo entregados a cambio del pago, que se realiza inmediatamente o en una fecha especificada.

Básicamente, el vendedor transfiere la responsabilidad del cobro de pagos a su banco.


Otros nombres para la remesa documentaria

Las remesas documentarias también son conocidas en inglés como Bills of exchange y como Documentary Collections.

Cuenta abierta

Bajo las condiciones de una cuenta abierta, las mercancías son enviadas y entregadas antes del pago, por lo que se trata de uno de los medios de pago internacional más atractivos para los compradores, especialmente en términos de cash flow.

Al otro lado del espectro, sin embargo, las cuentas abiertas suponen para los vendedores elevados riesgos.

El vendedor envía las mercancías junto con un plazo de crédito determinado. Este periodo es normalmente de 30, 60 o 90 días, durante los cuales el comprador debe proceder a efectuar el pago completo de la transacción.

Las cuentas abiertas se recomiendan habitualmente sólo cuando el vendedor está tratando con compradores de elevada reputación, para compradores y vendedores que tienen una relación de confianza o para exportaciones de un valor relativamente bajo que minimiza el riesgo.


Otros nombres para la cuenta abierta

Las cuentas abiertas también son conocidas en inglés como Open Accounts y como Account payable.

Consignación

El proceso de consignación es similar al de una cuenta abierta en la que el pago sólo se completa después de que el comprador haya recibido las mercancías por parte del vendedor.

La diferencia está en el momento del pago. En una consignación, el comprador extranjero sólo está obligado a completar el pago después de haber vendido las mercancías al consumidor final. A cambio, el comprador se hace responsable de gestionar la venta de las mercancías al cliente final.

Es decir, este medio de pago internacional se basa en un acuerdo mediante el cual el vendedor mantiene la propiedad de la mercancía hasta que ésta haya sido vendida por el comprador al consumidor final.

La consignación sólo se recomienda cuando existe una relación de confianza entre comprador y vendedor o cuando intervienen distribuidores y proveedores de elevada reputación.

Dados los elevados riesgos, los vendedores que escojan la consignación como medio de pago internacional deberían cerciorarse de que disponen de una cobertura adecuada por parte del seguro, que pueda cubrir tanto el valor de las mercancías durante el tránsito, como cualquier daño causado por impagos.


Otros nombres para la consignación

La transacción de consignación también se conoce por su nombre en inglés, Consignment.

Fuente: icontainers.com