lunes, 8 de marzo de 2021

¿Por qué Cadena de Suministro no es lo mismo que Logística?

Comúnmente se suele creer que Cadena de Suministro es el mismo cuento que Logística pero la realidad es que son conceptos distintos, más bien podría decirse que una depende de la otra.

 

Para entrar en materia podríamos definir la CADENA DE SUMINISTROS (tambien conocida como CADENA DE ABASTECIMIENTO o SUPPLY CHAIN), como ese conjunto de actividades que intervienen en todo el ciclo de un producto, desde sus materias primas, transformación, hasta que llega al consumidor final.

Cada que un producto llega a nuestras manos nunca nos detenemos a pensar el largo proceso que ha recorrido desde que era solo una materia prima hasta llegar a convertirse en ese producto, a todo este proceso se le conoce como la Cadena de Suministros.

La Cadena de Suministros esta compuesta por 3 partes principalmente: 

- El Suministro: Es todo aquello que se realiza para la adquisición de las materias primas para la elaboración de los productos.

- La Fabricación: Que es ese proceso de transformación de todas las materias primas para convertirse en productos terminados.

- La Distribución: Que es el proceso que se encarga de hacer llegar el producto final al consumidor final, pasando por distintas etapas como almacenaje y transporte. 

El objetivo de la Cadena de Suministro es  abastecer los materiales necesarios, regular los tiempos, las cantidades, las operaciones, la distribución, necesarias para llevar a cabo la transformación del producto de forma eficiente y al costo más bajo. 

Se podría decir que la Cadena de Suministro comienza con los proveedores y termina con el consumidor final.

¿Por qué Cadena de Suministro no es lo mismo que Logística?

Según lo expuesto anteriormente ya nos queda mucho más clara la diferencia entre una y la otra.

Sencillamente que la Logística hace parte esencial de la Cadena de Suministro, esta solo es un componente entre muchos más de la Cadena de Suministro, cabe resaltar que es uno de los componentes más críticos dentro de la cadena.

La Logística desarrolla una función mucho más operacional, mientras la Cadena de Suministro abarca un concepto mucho más global, más transversal, que abarca todos los procesos, entre ellos la logística, en donde cualquier fallo o error dentro de la cadena ocasiona graves bloqueos a los demás procesos.

Al final de todo, tanto en la Cadena de Suministro como en la Logística lo que siempre se debe tener presente es que la entrega del producto se haga de la manera más óptima posible para lograr satisfacer las necesidades del cliente actual, cada vez más demandante. 

Fuente: elblogistico