miércoles, 23 de diciembre de 2020

Flete marítimo: Conceptos y recargos básicos que debes conocer

 


Flete Marítimo: qué es

Un flete marítimo es el concepto básico de la operación de transporte marítimo. Es el coste referente al transporte de un contenedor desde un puerto a otro puerto, con independencia del tipo de contenedor que sea.

Es un concepto cuya tarifa varía en el tiempo y se ve condicionada por diversos factores como el tipo o las dimensiones de la mercancía, la ruta elegida, los puertos de origen y destino, entre otros.

El flete marítimo u oceánico (OF) puede verse afectado, además, por una serie de recargos. Sin embargo, antes de ello, es conveniente tener claros cuáles son los gastos que se producen antes del embarque de la mercancía.

Gastos previos al embarque de la carga
Transporte: el coste de transportar la mercancía desde las instalaciones al puerto de embarque elegido.

Despacho Aduanero: son los trámites y operaciones que se realizan para permitir la entrada o salida de mercancía en un territorio concreto. Estos procedimientos generan gastos.


· T-3: esta tarifa, también conocida como Tasa de la mercancía, sufraga el coste del uso de las instalaciones del puerto.

· Terminal Handling Charge (THC): son cargos que corresponden a la manipulación de la mercancía en el puerto, tanto en origen como en destino. Dado que estas operativas requieren del uso de maquinaria especializada, la utilización de dicha maquinaria genera unos costes que deben ser abonados.

· Conocimiento de Embarque: la expedición de este documento indispensable (Bill of Landing) conlleva un gasto. 

· Banking Charge: es el quebranto bancario, un término que supone la aplicación de un 1% sobre el flete y también sobre todos los recargos cotizados en USD. Se aplica en FCL como en LCL.

· Otros gastos: cambios de divisa, la expedición de documentación adicional, retrasos, precintos, limpieza de contenedores,… todo ello genera costes añadidos en esta fase anterior al embarque de la mercancía.

Recargos y siglas del flete marítimo: cómo entender una cotización

El flete marítimo se puede ver afectado por recargos de distinta naturaleza. A continuación, algunos de los más frecuentes.

RECARGOS DE AJUSTE

· BAF: Bunker Adjustment Factor

Es el recargo que se aplica como medida correctora de las fluctuaciones del precio del combustible. También podrás encontrarlo como Bunker Surcharge.

· EBS: Emergency Bunker Surcharge

Es un recargo similar al BAF al estar relacionado con la variación del precio del combustible y su posible compensación. A diferencia del anterior, sin embargo, el EBS es un recargo de emergencia que se aplica a última hora.

· CAF: Currency Adjustment Factor

Se trata de un recargo que aplican las navieras para dar cobertura a posibles variaciones del cambio de divisa. Es decir, permite corregir la existencia de diferencias entre la divisa local y el tipo de moneda que se haya establecido en el flete.

Va incluido como porcentaje en el importe total del flete.

RECARGOS RELACIONADOS CON EL PUERTO

· CSF: Carrier Security Fee

Se trata de un recargo de seguridad que se cobra en los puertos y que las navieras incluyen en sus cotizaciones, cuando corresponde.

· CS: Congestion Surcharge

Este recargo se aplica por el tiempo de espera que provoca la congestión existente en los puertos, con independencia de que se trate de cargas o descargas de mercancías.

· ISPS: International Ship and Port Facility Security Code Surcharge

Es un tipo de recargo que sirve para mantener la seguridad tanto en las embarcaciones como en los puertos. También se le conoce como SEC (Security Fee).

RECARGOS RELACIONADOS CON LA MERCANCÍA

La naturaleza de la mercancía, sus dimensiones y características pueden suponer la aplicación de distintos recargos que se añaden al coste del flete marítimo.

· EWS: Extra Weight Surcharge

Es un coste añadido por el sobrepeso de la mercancía. También lo puedes encontrar referido como OWS (Overweight Surcharge).  

· ELS: Extra Lenght Surcharge

En este caso, este recargo se aplica por un exceso en las dimensiones de la mercancía que se va a transportar. Está relacionado con el recargo OOG (Out of Gauge) que se aplica para aquellas cargas que requieren de contenedores de dimensiones diferentes a las estándar de 20’ o 40’ como Open Top o Flat Rack.

· SEP: Special Equipment Surcharge

Es un recargo enfocado a obtener el flete de equipos especiales (open top o flat rack, habitualmente).

· CUC: Chasis Usage Charge

Se aplica cuando la mercancía tiene un peso muy elevado y son necesarias medidas de refuerzo de las plataformas en las que se transporten.

· IMO: International Maritime Organization

Se aplica cuando la mercancía que se transporta tiene la consideración de peligrosa.

· Recargo por conexión de frío

Es un coste que se genera cuando, durante el transporte marítimo de la mercancía, es necesario mantener controlada la temperatura de la misma para preservar su estado.

RECARGOS TEMPORALES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

Hay algunos recargos que se aplican únicamente en determinados momentos del año.

· PSS: Peak Season Surcharge

Este es uno de los más habituales. Se trata de un recargo que se aplica a determinados tráficos en la temporada alta.

· WS: Winter Surcharge

Está relacionado con el invierno y sufraga los gastos extraordinarios de los puertos para hacer frente a condiciones meteorológicas adversas.

· Recargos de emergencia

Son aquellos que aplican las navieras para recuperar los niveles de flete. Destacamos GRI (General Rate Increase); GRR (General Rate Restoration) y ERR (Emergency Rate Restoration).

RECARGOS SEGÚN ORIGEN, DESTINO O RUTA

Hay recargos que están vinculados a la zona desde la que se realiza el transporte o la que se envía la mercancía.

· Recargo por tránsito en canal

Se incluyen cuando la ruta requiere transitar determinados canales. Fundamentalmente, existen tres recargos de este tipo: SCTF (Suez Canal Traffic), PCS (Panama Canal Surcharge) y Aden (Aden Gulf Surcharge).

· WRS: War Risk Surcharge

Es un recargo que se aplica cuando el buque que transporta la mercancía debe transitar por una zona inmersa en un conflicto bélico o bien que tiene un alto nivel de riesgo al respecto (se incluye en este apartado las áreas en las que hay un elevado riesgo de sufrir ataques de piratería).

Sirve para financiar las medidas de seguridad extraordinarias que adoptan o, incluso, para reconfigurar la ruta a realizar.

· AMS: Automated Manifest System

Es un recargo que únicamente se aplica cuando la mercancía tiene como destino Estados Unidos (o se realiza un transbordo en dicho país). Es un sistema de control y autorización previa de mercancías ineludible.

· ICD: Inland Container Depot

Es un recargo que permite el uso de los llamados puertos secos. Son zonas equipadas para la manipulación y el almacenamiento temporal de las mercancías.

· CCD: Cargo Data Declaration

Esta tasa es obligada para las mercancías que tienen destino en la Unión Europea y está vinculada a la presentación de declaraciones de los detalles del embarque de la carga.

· LSFS: Low Sulphur Fuel Surcharge

Es un recargo que se imputa por la contaminación de las aguas de la Unión Europea.

Fuente: 
www.cabeza.com