miércoles, 11 de noviembre de 2020

¿Qué oportunidades tiene Colombia tras la pandemia?

 

gelamar opl

El comercio internacional de cara a la pospandemia trae consigo cuantiosos retos, de los cuales sobresalen puntualmente dos: evitar que el riesgo de contagio aumente, mitigando posibles rebrotes, y orientar la capacidad institucional de los gobiernos en minimizar los daños que ocasionó la parálisis del aparato productivo.

A la espera de una posible vacuna, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha enfocado sus estrategias alrededor del concepto de nearshoring, que consiste en convencer a las multinacionales que reorganicen sus cadenas de suministro para que se relocalicen en un país como Colombia, que brinde todas las garantías para su desarrollo.

Al respecto, el ministro José Manuel Restrepo afirmó que, de 596 empresas segmentadas para hacer parte del proceso, 50 están interesadas en relocalizarse en el país, distribuidas en sectores como la agroindustria, construcción, agroquímicos, ciencias de la vida, tecnologías de la información, metalmecánico y energía.

De igual manera, Procolombia aseguró que en este momento existen 3.526 compradores de 57 países interesados en invertir para alcanzar el objetivo de 9.600 millones de dólares en exportaciones no minero-energéticas al finalizar el 2020. El rubro de cadena de suministros representó el 66,1% de las exportaciones nacionales en el consolidado del 2019, según el DANE.

El plan busca diversificar las exportaciones hacia otros rubros, como el comercio electrónico y servicios basados en el conocimiento, teniendo como ejes, la generación de empleo, el crecimiento de la economía y la productividad.

“Primero hicimos un análisis del contexto actual para identificar las oportunidades comerciales y definimos un plan de acción con total claridad sobre los sectores en los que se debe enfocar el país para exportar, a qué mercados y compradores, y a través de qué canales”, aseguró la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, aseguró que la pandemia ha traído consigo una crisis que ha generado una desaceleración de la economía y del comercio mundial, pero también oportunidades para Colombia de cara a fortalecer sus lazos comerciales con países de la región.

“La OMC estima que en este 2020, el comercio mundial puede caer entre un 13 y un 32%. Ya Colombia ha mostrado sus cifras. Mientras en abril, nuestras exportaciones cayeron un 52%, en mayo hicieron lo propio con un 40%, en junio 26%, y en julio un 21%. Si usted ve, hemos ido recuperándonos, y yo creo que esta pandemia también ofrece oportunidades”, aseveró el dirigente.

También habló de la oportunidad que la coyuntura ofrece para diversificar la canasta exportadora, en línea con las estrategias de Procolombia y MinCit. “Si bien se han venido debilitando las cadenas globales de valor, se han empezado a fortalecer las regionales. Esto, para Colombia, cercano geográficamente a los Estados Unidos, representa una oportunidad para atraer inversión e igualmente para fortalecer esas cadenas regionales que tenemos con nuestros vecinos”, añadió.

El planteamiento coincide con la visión del director de la ANDI Atlántico-Magdalena, Alberto Vives, quien indicó que el éxito del país en materia de comercio exterior durante la pandemia radica en la relocalización, intentando explotar las ventajas geográficas de Barranquilla y el Atlántico.

“Desde la ANDI promovimos, desde marzo, que Barranquilla atrajera oportunidades de nearshoring. Ha habido unas cuatro o cinco reuniones con personal de la embajada de EE.UU., con presencia del alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera”, reveló el líder gremial, que ve fortalezas en el sector de alimentos.

Dentro de esa estrategia de relocalización, Vives añadió que existe un principio de oportunidad para atraer a las empresas extranjeras, lo que requiere de una política de fomento a la inversión. “Tenemos que pensar en empresas, no para que atiendan el mercado nacional, sino para que se localicen en Barranquilla y el Atlántico para exportar a EE.UU., Centroamérica, Canadá, México y Europa”, puntualizó.

En lo local, Probarranquilla destaca que la capital de Atlántico ya tiene un recorrido como sede de empresas exportadoras: un ejemplo es el de empresas multinacionales de agroquímicos como Uniphos Plant Limited Colombia (India), Bayer Cropscience (Alemania), Adama (Israel, adquirida por el grupo de origen chino ChemChina), Dow Química de Colombia (Estados Unidos), que exportan desde Barranquilla a mercados de cuatro continentes.

Sobresale también que el Atlántico en análisis elaborado para 2015, por la Cámara de Comercio de Cali, fue el departamento del país con mayor participación de exportaciones de productos sofisticados y competitivos dentro del total de sus exportaciones con 64,6%, además de ser el departamento con mayor nivel de exportaciones per cápita del país, descontando minería, petróleo y sus derivados. 


Fuente: puertodebarranquilla.com