Compas la única red de puertos multipropósito de Colombia, nació en 2012 con el propósito de brindar competitividad a las empresas, así como al sector portuario y logístico. En los últimos años hemos consolidado nuestra presencia con terminales ubicados en puntos estratégicos de la geografía nacional: Barranquilla, Cartagena, Tolú y Buenaventura, los cuales están puestos al servicio del comercio exterior colombiano.
Foto: noticiaslogisticaytransporte.com
Si bien, desde siempre la labor portuaria ha sido fundamental para el desarrollo de ciudades y países, en los últimos meses, con la aparición del Covid-19 en el mundo y el temor por el desabastecimiento que esta crisis ha generado, tanto quienes trabajamos en el mundo portuario y logístico, como las personas ajenas a este sector, hemos recordado el valor de los puertos como punto de entrada y salida de las mercancías y la importancia de la continuidad de nuestro trabajo.
Para aterrizar lo anterior, pongo como ejemplo a nuestros terminales en Buenaventura, donde tenemos presencia con dos instalaciones portuarias: Compas Cascajal y Compas Aguadulce; esta última ubicada al interior de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce. Ambos son con alta experiencia en la movilización y almacenamiento de granos alimenticios, materia prima fundamental para los sectores de panadería, pastas alimenticias y para la producción de alimentos balanceados para animales. Durante el 2019, en Compas movilizamos por Buenaventura más de 1,5 millones de toneladas de graneles alimenticios, batiendo incluso en nuestro terminal de Compas Aguadulce un récord nacional, al haber recibido en diciembre el buque de granel más grande en tocar puerto colombiano. Entre enero y agosto de 2020 hemos movilizado 865.664 toneladas de granel en nuestros dos puertos ubicados en el Pacífico, garantizando así el abastecimiento del país. Si la labor portuaria hubiera sido suspendida desde el 24 de marzo, fecha en la que inició la cuarentena en Colombia, hasta el 31 de agosto, el país hubiera dejado de percibir por los puertos de Compas más de 1 millón de toneladas de graneles alimenticios, perjudicando la sostenibilidad de la industria molinera y de la producción de alimentos para animales, lo que hubiera trascendido en un desabastecimiento nacional de carnes, huevos y productos como panes, galletas y pastas. Cabe destacar que además de alimentos, los puertos son el nodo principal de acceso a Colombia para grandes volúmenes de medicamentos, elementos de protección e insumos médicos, además de un sinfín de productos de primera necesidad. Así como de materiales, como el acero de importación, indispensable para el desarrollo de la gran apuesta del Gobierno Nacional por la reactivación de las obras de infraestructura y del sector de la construcción, ambos esenciales para la generación de empleo y la puesta en marcha del país. Teniendo en cuenta lo anterior, transportadores, operadores portuarios y todos los que hacemos parte de esta cadena logística, sabemos el impacto que nuestro trabajo tiene para el abastecimiento y el desarrollo del país, por eso, seguimos adelante con nuestro compromiso de estar 24 horas al día, 7 días de la semana. Con esta premisa y pese a la incertidumbre internacional, la alta volatilidad en los mercados y la recesión económica; el sector portuario continuará en marcha para soportar la paulatina recuperación de nuestra economía, con la reactivación de algunos sectores productivos y del comercio. Eso sí, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y siendo muy estrictos en la aplicación de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional; porque nuestro compromiso es con todos los colombianos. * Opinión escrita por Andrés Osorio Fuente: Diario de Occidente |